martes, 14 de julio de 2009

Curiosidades de Santa Lucía Cotzumalguapa


  1. Sabías que el estadio de fútbol "Ricardo Muñoz Gálvez" es el único en la República de Guatemala que cuenta con las medidas oficiales (ancho y largo) que manda la FIFA, es más grande que el estadio "Mateo Flores".
  2. ¿Sabias que al Señor Sepultado de San Felipe es originario de acá?. Fue trasladado a la idea de San Felipe de Jesús porque acá no se contaba con una capilla o iglesia formal para su veneración debido al traslado que se realizó desde San Juan Perdido (abandonada a finales del siglo XIX por una invasión de murcielagos).
  3. Cuenta una leyenda que si alguien que no es de Santa Lucía Cotz., come tamalitosfiestra patronal que se realiza el 13 de diciembre de cada año) nunca se olvidará de esta ciudad. También dicen que si lo comen, jamás se querrán ir de la ciudad.
    dulces de la virgen (
  4. El antiguo cementerio general de la ciudad estaba localizado en la parte sur, en lo que hoy es la Colonia La Libertad. Luego fu trasladado hacia su ubicación actual.
  5. Sabias que Santa Lucía Cotz, es el 11vo. municipio con más población a nivel nacional, cuenta con aproximadamente de 180,000 habitantes. Posee más población que algunas cabeceras departamentales.
  6. Sabias que en un 85% de la tierra se cultiva caña de azúcar, aunque en este municipio la tierra es tan fértil como para cultivar otros tipos de productos agrícolas y frutiferos.
  7. Santa Lucía Cotz., poseía uno de los primeros ingenios azucareros: Los Tarros. El cual fue cerrado en el año 2,008, despues de casi 58 años de estar en servicio.
  8. El presidente Jorge Ubico era dueño de Finca Los Tarros. Según cuentan los pobladores de la finca, todavía hay una ceiba que lleva su nombre.
  9. Sabias que el presidente Carlos Castillo Armas (1 de sept. 1954 – 26 de julio 1957) nació en Santa Lucía Cotzumalguapa.
  10. Sabias que Santa Lucía Cotzumalguapa, durante el periodo 2004-2008 tuvo el único gobierno municipal de izquierda desde que se firmaron los Acuerdos de Paz. Dicho gobierno estaba dirigido por el partido URNG.

1 comentario: