sábado, 13 de diciembre de 2008

Fiestas Patronales en honor a la Virgen de Santa Lucía

Como creo que la mayoría de personas no sabe de donde proviene este blog y mucho menos sabe quien soy yo, les cuento que soy de un municipio llamado Santa Lucía Cotzumalguapa (orgullosamente luciano), del departamento de Escuintla, Guatemala.

Acá, gracias a Dios, nuevamente estamos de fiesta, ya que se celebra a la santa patrona, la virgen de Santa Lucía; es por esto que el municipio se viste de gala.

Se realizan muchas actividades, no solo por las fiestas patronales, sino también por la Temporada Hípica (muy famosa a nivel nacional) y la Navidad.

Primeramente arrancamos con las reconocidas albas y rezos en honor a la Virgen de Santa Lucía. Tenemos el delicioso "Batido" en el tradicional tarrito de barro (no sé si algunos lucianos todavía los recuerden) y también los tradicionales "Tamalitos Negros de la Virgen" (los cuales también tienen su historia y primeramente Dios, se las estaré contando más adelante).

Durante el 12 y 13 de diciembre se lleva en hombros, por varias calles de la ciudad, la procesión de la virgen, la cual sale desde horas de la tarde para entrar nuevamente a la iglesia en horas de la madrugada, siempre acompañada por las personas de la ciudad, quienes con fe se alzan todo el recorrido.


Por la tarde-noche, el parque central se encontraba abarrotado de gente. Las ventas de comida informal son típicas en estas fechas y los cohetillos y bombas hacian retumbar las calles y avenidas.











No hay comentarios:

Publicar un comentario